Método para
dormir bien por el Dr.Attilio Capponi, Ph. Este método creado por mi colega en
el departamento de psiquiatría del Hospital Elmhurst en Queens, Nueva York, fue
presentado por el a los participantes del grupo de superación que dirijo todos
los Sábados de 9:00 a 10:00 am en el auditorio del mismo hospital.
Este método
es muy sencillo pero altamente efectivo
para tratar los diferentes tipos de problemas del sueño.
- Acuéstate y relaja tu cuerpo. Para empezar a relajarse manténgase prestando atención en las sensaciones de relajación (como un resorte que se suelta). Se puede notar en la cara y en otras partes del cuerpo.
2-Pon una mano en el abdomen para sentir como se expande durante la
respiración. Si tu mente se distrae, vuelve a concentrarte en sentir tu mano y
tu abdomen expandiéndose durante la
respiración. No es necesario manejar la respiración, el cerebro lo hace todo el
tiempo.
3-Empieza a contar de uno a diez solamente. Cuando llegue al diez empiece nuevamente desde el uno. Y muy especialmente, no se descorazone, no se impaciente, no pare de prestar atención al vaivén de la respiración. Tenga paciencia y confianza. Se quedara dormido(a) sin darse cuenta.
Algunas sugerencias personales para una buena higiene del sueño:
Tenga la misma rutina diaria antes de acostarse como lavarse los dientes, bañarse, ponerse la piyama y acostarse. Sobretodo, acuéstese a la misma hora todos los días. Siguiendo una rutina diaria y teniendo una hora para dormir fija. Empiezas a programar tu mente para prepararse a dormir.
Nunca hagas ejercicios, tomes sodas, café o bebidas energizantes dos horas antes de acostarte. Ya que te quitaran el sueño.
Termina de ver TV media hora antes de acostarte. El TV estimula la mente y no te dejará dormir. Si duermes con el TV encendido, tu mente seguirá recibiendo estímulo y no podrás dormir placenteramente y puedes tener hasta pesadillas.
La cama es para dormir y tener sexo, no para comer, pagar cuentas, leer o hablar por teléfono. Ya que tu mente nunca podrá asociar estar en la cama con el dormir y te causara problemas para conciliar el sueño.
Relajarse es 99% beneficioso para la salud y dormir es 100%, en otras palabras sino puedes dormir, no reniegues, no te levantes, no enciendas las luces, no te enojes; solo relaja el cuerpo y cálmate. Te garantizo que te levantaras lleno de energía.
Otra cosa que puedes hacer, es engañar tu mente para ayudarte a dormir de esta forma: Si no puedes dormir, consíguete un libro bien aburridor que tú nunca leerías y empieza a leerlo, la mente se aburrirá y preferirá hacerte dormir que seguir leyendo un libro tan aburridor.